Cada docente
durante cada trimestre, incluirá en su planificación el Gcompris como
herramienta educativa para los niños y niñas en el desarrollo de
actividades en el área de matemática, además de las actividades
presentadas en esta página.
Matemáticas – Aritmética
Docentes:
Aula
Docentes
Multiplicadores:
Formación Permanente
Niños y Niñas, Edad:
7-8-9-10-11-12 años
Éxito de programa:
Impartir en un día específico y
simultáneo, en todo el estado Táchira y en cada aula de clase según el grado y
la etapa.
Música:
Profesor Marcos
Descripción
Matemáticas Interactivas,
es hacer más divertido el manejo y uso de las
Tecnología de la Información y
Comunicación con Canaima Educativa. Se
trata de enseñar las operaciones Matemática suma-resta y multiplicación
para
Primero, Segundo, tercer grado, para Cuarto Quinto y Sexto se aplicara
Aritmética, geometría, procesos lógicos y robóticos y así
Mejoramos el aprendizaje significativo de los niños niñas de las Escuela
Estadales.
Objetivos
Objetivo General
Plantear
y realizar operaciones matemáticas con el uso de las Canaimas, para mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje significativo de las matemáticas en todas
las escuelas Estadales, en un día específico y simultáneo en todo el estado
Táchira y en cada aula de clase según el grado y la etapa.
Objetivos específicos.
1.
Diseñar e implementar ayudas
tecnológicas dinámicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemática de
los niños y niñas, en relación a las operaciones matemáticas resta y multiplicación
para tercer grado. Y para Cuarto quinto y sexto grado se aplicara Aritmética, geometría procesos lógicos y robóticos.
2.
Aprovechar el software libre,
Ejemplo: Gcompris, entre otros
3.
Aplicar talleres complementarios
por ejemplo el uso de la aula creativa que evalúan el aprendizaje adquirido
mediante las actividades.
4.
Realizar un
aprendizaje de forma lúdica a través de recursos de la web.
Duración
Los estudiantes desarrollaran sus aprendizajes tecnológicos durante todo el
año escolar.
Recursos
Canaima Educativo
Requisitos
.Cantar la música de Matemáticas Interactivas.
.Conocimientos básicos de Computación.
. Manejo del ábaco (construidos por los niños y niñas).
. Manejo de dinero (billetes didácticos).
. Competencias de Retos al Conocimiento
Herramientas
Sistemas Operativos,
Procesador de Texto, Base de Datos, Manejo de ratón, Manejo de teclado
Algoritmos y programación
Actividades
de clase
Sesión 1
Propósito
Emplear las Tecnología Información y Comunicación
para lograr el aprendizaje significativo de las operaciones matemáticas
suma-resta- multiplicación- división, y se aplicara Aritmética, geometría procesos lógicos y robóticos
mejorando el rendimiento escolar mediante técnicas interactivas en los niños y
niñas
Actividad docente
El docente debe acompañar al estudiante a la
construcción de procesos matemáticos en el aula interactiva, aplicando las
operaciones, conociendo el valor del dinero y posición de números, manejo de G
compris, y otros Software libre, aplicando las operaciones (suma-
resta-multiplicaciones y divisiones).
Actividad estudiante
Cálculos Matemáticos
Fabricar el Abaco.
Identificar el valor
del dinero.
Desempeñar el papel de
tendero.
Realizar operaciones
mentales (Mapas Mentales)
Conocer la posición
de los números.
Realizar operaciones
matemáticas
Organizar y dirigir competencias de Retos al Conocimiento.
Evaluación
Evaluar continuamente
el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las
capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico y definir
acciones concretas para mejorar el razonamiento lógico- matemático.
La evaluación será
continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos C1en su
Blog del Docente, que respondan a estas características. (Talleres prácticos en
clase). Estos informes se presentarán en forma comprensible que permita a
los padres, a los docentes y a los mismos alumnos apreciar el avance en la
formación del educando y proponer las acciones necesarias para continuar
adecuadamente el proceso educativo.
Además, que la
evaluación del desempeño y de los conocimientos de los estudiantes no debe
seguir basándose en pruebas en las que las respuestas sean limitadas a
respuestas correctas o incorrectas, en Matemáticas Interactivas las funciones y
el trabajo de los estudiantes serán compartidos. El profesor escuchará,
preguntará y clarificará el trabajo con sus estudiantes a través de las
diferentes actividades en el desarrollo y utilización de software educativo,
contenidos Canaima, Tux Math y Gcompris
Evaluar continuamente el avance en
la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los
educandos, atribuibles al proceso pedagógico y definir acciones concretas para
mejorar.
La evaluación será continua,
integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que respondan a
estas características. (Talleres prácticos en clase). Estos informes se
presentarán en forma comprensible que permita a los padres, a los docentes y a
los mismos alumnos apreciar el avance en la formación del educando y proponer
las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo.
Además, que la evaluación del
desempeño y de los conocimientos de los estudiantes no debe seguir basándose en
pruebas en las que las respuestas sean limitadas a respuestas correctas o
incorrectas, en el proyecto las funciones y el trabajo de los estudiantes serán
compartidos. El profesor escuchará, preguntará y clarificará el trabajo con sus
estudiantes a través de las diferentes actividades en el desarrollo y
utilización de software educativo Tux Math y Gcompris, puede utilizar el siguiente
material interactivo libre.
ENLACES DE INTERÉS
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