ROBÓTICA


Cada docente ideará estrategias para promover la creación de robots, por favor leer detenidamente el material expuesto en esta página tomando en cuenta que la Expociencia Estadal se realizará en el mes de marzo de 2016, lo cual indica que realizarán con anticipación la selección de robots en sus escuelas a través de un Evento Institucional, resguardando los robots que seleccionen hasta la fecha de la presentación del Evento Estadal.

Aula Creativa “Me Gusta la Robótica”

Es el programa donde los Niñas y niños de entre 8 y 12 años de edad manejan fundamentos de la robótica a través del programa Aula Creativa Me Gusta la Robótica, en el que se usan las computadoras Canaima para la programación de las máquinas diseñadas y construidas por los estudiantes con el apoyo y guía de los profesores.

Evento a Realizar: 

III Expociencias “Niñas y Niños Exploradores 2015”
Evento Final: Los Robot seleccionados por Zonas serán expuestos en San Cristóbal.
 “En el marco del Natalicio del Libertador Simón Bolívar (nació el 24 de julio de 1783) 232 años”.
             La Expociencias Niñas y Niños Explorador 2016, organizada por la Dirección de Educación  del Estado Táchira Coordinadores Municipales de TICDE y Coordinadores de los Centros de Recursos para el Aprendizaje. Con el aval del Programa Educativo Aula Creativa “Me Gusta la Robótica” que impulsa el Gobierno Revolucionario, niños y niñas,  se incorporan a los avances tecnológicos de la Patria con la construcción de robots. Instalamos el programa en las Canaimas y se explica al niño como debe realizar la instalación, luego son ellos mismos quienes programan el dispositivo para que funcione en el equipo, “esto sin duda alguna representa un gran desarrollo”. Esa capacidad de los niños para construir estos equipos tecnológicos va en pro del desarrollo de la Patria, siguiendo las bases del legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, “Gracias a la Revolución, ahora podemos ver niños que ya están programando un robot, imaginemos que puede ser de ellos el día de mañana cuando se encuentren en una universidad se vienen realizando las labores necesarias para llevar estos conocimientos a todas las aulas de Venezuela”. 

·        Participaron 33.294 niños y niñas estudiantes de educación básica, inicial de Instituciones Estatales quien serán los actores principales del evento, donde darán a conocer su robot.
·        El Evento será reseñado por los medios de comunicación Regionales y Nacionales, Radio, Televisión.
·        Los proyectos que presentaran los niños y niñas, impulsaran el desarrollo en dieciséis áreas: Salud, Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Agropecuaria y Alimentos, Divulgación Científica, Medio Ambiente, Mecatrónica, Ciencias de los Materiales, Exactas y Naturales, Biología, Computación y Software.
·        Los trabajos serán expuestos en twitter (@gallocantaclaro, @DireducacionGBT), guardado en un archivo con Fotografías del Robot, Escuela, Nombre del Robot, Características, Materiales utilizados. y etiquetándolo con #PotenciaEnSoberaniaTecnologica  los exploradores será acreditados por Dirección de Educación, los mismos serán impresos por cada escuela participante colocándole la fotografía del Robot creado e información del mismo.
·        Los Trabajos seleccionados, representante por Zonas de las escuelas estatales,  tendrá el privilegio de ser parte de los niños representantes de la región el Evento Estadal que será inolvidable. 
·        Participación: Supervisores, directores, profesores, coordinadores, Soporte Técnico Canaima e integrantes del Diplomado de Soberanía Tecnológica
            Impulsamos a  todos nuestros participantes, triunfadores indiscutibles y entusiastas promotores del desarrollo científico-tecnológico del Táchira. Asimismo, palabras de estímulos a los equipos acreditados al evento estatal; tendrán la honrosa responsabilidad de representar a la niñez, del Táchira en el República Bolivariana de Venezuela. Confiamos en ¡Ustedes!
Recomendaciones para la III Expociencias “Niñas y Niños Exploradores 2016”
Un paso importante al ingresar en III Expociencias, es la preparación del stand de exhibición. la importancia de determinar el objetivo principal de esta exposición, pues de acuerdo a ella es que se diseñará el stand o puesto II Expociencias. Una vez que este objetivo ya se ha decidido, se deben dar paso los detalles especiales de su stand. Estos pasos pueden ser de utilidad:
1. Agencie los materiales básicos: puede parecer trivial, pero en el stand de II Expociencias no debe descuidarse la presencia de materiales básicos. Como manteles (acorde al color corporativo de la escuela), pantallas, materiales de escritorio. Recuerde que su mesa (2*2 cm) debe destacarse entre la multitud. La escuela que tenga  toldos que nos  facilite en calidad de préstamos, se lo agradecemos
2. Implementar un tablero de presentación Si su espacio de exhibición lo permite, debe colocar un tablero de presentación independiente. En el tablero puede mostrar Fotos de los niños y niñas el uso y beneficio de sus Robot. Sea creativo Puede incluir imágenes, siempre asegurándose que el nombre de las  escuelas por Zonas  y su estandartes sean evidentes.
3. Cree un letrero visible: El letrero tiene que verse bien, a distancia y destacándose en el espacio del stand. Si el presupuesto es mínimo, puede crear plantillas de letras con software de escritorio o diseño. La idea es que este letrero se vea elegante, en armonía con su stand y que lo diferencie.
4. Organice su stand de exhibición en niveles: Ponga los Robot más grandes en los elementos posteriores, los medianos delante de aquellos. Esto le dará mayor orden y visibilidad. Con la descripción del Robot y sus Características como también el niño y niña que laboro el Robot
5. Desarrolle una presentación: Un tríptico para entregar al público, una presentación de diapositivas es muy útil y se puede generar sin ningún problema con programas como presentaciones. Para mostrarlos puede valerse de una pantalla mediana o también en un Canaima, para e público interesado en el modo de construcción del robot, deben llevar extensión eléctrica y regletas.
6. Cada robot debe contener el Método Científico con él fue diseñado:
OBSERVACIÓN



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


HIPÓTESIS:

EXPERIMENTACIÓN:
ANÁLISIS Y CONCLUSIONES:











Exigencia del evento
1.     Todos  los Coordinadores Municipales de TICDE (Ineludible) y Coordinadores de los Centros de Recursos para el Aprendizaje debe estar cuidando y responsabilizándose de la muestra Estadal.
2.     Se Invita a todos los niños y ninas (Inicial, Básica) para que visiten  la III EXPOCIENCIA Es importante que supervisores, directores o docentes tomen previsiones de trasporte, logística con el PAE, el evento es de los niños y niñas impulsemos a los nuevos exploradores .
Escarapela del evento, con su foto y sellada por su escuela para la identificación  del evento con su debido cordón, puede ser usado por supervisores, Directores o docentes.



Para las Niñas y Niños Exploradores constructores del Robot



Público asistente
1.     Invitación a través de los medios del evento sobre la participación de sus escuelas en la  III Expociencias “Niñas y Niños Exploradores 2016”
2.     Invitar a la mayor cantidad de niño y niñas al evento para que disfruten del la II Expociencias es un acto para ellos y la Familia. 
3.     Invitar a los Padres y representantes como a la comunidad de su escuela para que visiten el evento.
“Las Escuelas puede llevar actos culturales, Poesías, Bailes, Muestras deportiva hay tarima todo amenizado por niños, niñas y Coordinado por TICDE”.
Impulsamos a  todos nuestros participantes, triunfadores indiscutibles y entusiastas promotores del desarrollo científico-tecnológico del Táchira. Asimismo, palabras de estímulos a los equipos acreditados al evento estadal; tendrán la honrosa responsabilidad de representar a la niñez, del Táchira en el República Bolivariana de Venezuela. Confiamos en ¡Ustedes!.

Sugerencias para la creación de robots
Videos tutoriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario